En Santa Fe, la pasión por el fútbol se vive a full. Que la organización de la Copa Argentina haya designado la cancha de Colón para recibir a los fanáticos de Atlético y de San Martín en sus respectivos juegos por los 32avos de final de la competencia, no es casualidad. 

En esa provincia se respira fútbol, en cada rincón. Además de ser la que mayor cantidad de futbolistas aportó a la Selección en la historia de los mundiales, Santa Fe también transmite su devoción a los visitantes. A metros de la Terminal de Ómnibus, se puede apreciar un impresionante mural de Lionel Messi, en un tributo por haber conquistado el Mundial de Qatar. En tanto, pleno centro aparece el bar temático “La City Sports”.

El rincón futbolero que atrae a locales y a turistas fue inaugurado en 1992 por Gustavo Nepote, una figura de basta trayectoria en el ámbito deportivo y muy vinculado al fútbol. 

Nepote es entrenador de arqueros, trabaja en el cuerpo técnico de Hernán Crespo (actualmente en Al-Ain FC de los Emiratos Árabes Unidos) y logró combinar sus dos pasiones: la gastronomía y el fútbol. “El bar surgió hace unos años porque me di cuenta que el fútbol no podía ser mi único sostén. Analicé qué podía hacer para generar más ingresos, alquilé una esquina y puse un bar ‘chiquitito' que con el tiempo se fue agrandando hasta transformarse en un ícono de Santa Fe. Imagínate que está lleno de camisetas que fueron regaladas por los propios protagonistas”, le explicó Nepote a LA GACETA.

GRAN ABRAZO. Gustavo Nepote celebra la victoria de su equipo junto a Hernán Crespo.

El propietario también tuvo su época de futbolista. Se inició como arquero en las inferiores de Unión y tuvo pasos por Belgrano de Paraná, 9 de Julio de Rafaela, Guaraní Antonio Franco de Misiones y Unión Española de Chile, entre otros equipos. Sin embargo, la necesidad de aportar su experiencia lo llevó más allá y decidió probar suerte como entrenador de arqueros.

Trabajó con los entrenadores Jorge Burruchaga, Frank Darío Kudelka y Crespo; y tuvo paso por Banfield, Arsenal de Sarandí, Quilmes, Deportivo Cuenca de Ecuador, Patronato, Sarmiento, Unión,  Defensa y Justicia, San Pablo de Brasil y Al-Duhail SC de Qatar.

GRAN VARIEDAD. En el bar santafesino de Nepote, se puede observar desde botines hasta réplicas de trofeos. Foto de Gonzalo Cabrera Terrazas.

Junto a Crespo, conquistó la Copa Sudamericana con el “halcón de Varela”, el campeonato Paulista con San Pablo y tres títulos en Qatar (Copa de las Estrellas, Copa Príncipe de la Corona y la Liga local).

“Mi relación con Hernán nació a través de Alejandro Kohan, quien fue el que me propuso integrar el cuerpo técnico ya que me conocía de mi paso por Banfield en 2007 junto a Burruchaga. Crespo es una persona sencilla y con muchos proyectos”, aseguró Nepote, que también se animó a analizar lo que dejó el paso del Mundial por Qatar. “Es un país muy lindo y el Mundial le hizo dar un salto de calidad respecto al fútbol, que estaba necesitando".

DOS REFERENTES. Jorge Burruchaga y Javier Mascherano aportaron su camiseta para ambientar el bar de Santa Fe.

“La City Sports” es un viaje al recuerdo. Se encuentra ambientado con muchísimas camisetas de fútbol, réplicas de trofeos, pelotas, botines y hasta guantes de arqueros. Además, cada mesa es decorada por una casaca que está resguardada bajo un vidrio.

LLAMATIVO. En cada mesa del bar se pueden apreciar camisetas y guantes de distintos equipos. Foto de Gonzalo Cabrera Terrazas.

Nelsón Acevedo (Defensa y Justicia), Sebastián Bertoli (Patronato), Dani Alves, Thiago Volpi y Lucas Perri (San Pablo de Brasil), Edmilson (Al-Duhail SC), Lucas Albertengo (Estudiantes de La Plata), Burruchaga (Independiente), Javier Mascherano (Barcelona), Walter Ervitti (Boca), Leonardo Burián (Colón) y Enrique Bologna (Unión) son algunos de los que donaron las camisetas que brillan con luz propia dentro del local.

En tanto, también hay réplicas de la Copa Sudamericana, la Copa del Mundo -una de las últimas adquisiciones- y del Campeonato Paulista que el "tricolor" obtuvo contra Palmeiras.

“La gente que viene al bar disfruta mucho; se encuentra con un ambiente agradable. La temática del bar siempre fue cambiando, pero mantuvo la impronta que siempre intenté darle. Quiero que disfruten de mis logros, de la calidad de la atención y, sobre todo, de los productos que ofrecemos. El sábado jugamos la final en Emiratos Árabes y sería hermoso poder llevar esta Copa también al país”, aseguró Nepote.

DEDICATORIA ESPECIAL. Sala le regaló una camiseta a Nepote firmada y hasta le había prometido visitar Santa Fe.

Eso sí, las mayores reliquias son las camisetas de Diego Armando Maradona -de su paso por Barcelona- de Lionel Messi (una de Inter Miami y otra de la Selección argentina en 2016) y del ex futbolista de Nantes FC Emiliano Sala.

“La camiseta de Maradona me la consiguió mi amigo Burruchaga; mientras que la de Messi me la mandó Jorge Theiler, actual ayudante de campo de Gerardo Martino en Inter Miami”, relató el entrenador de arqueros, que también recordó al delantero argentino fallecido en un accidente aéreo cuando viajaba a Inglaterra para sumarse al Cardiff City. “Emiliano me la mandó a través de su representante. Me había dicho que cuando viniera a Santa Fe iba a pasar a verla. Lamentablemente eso nunca pudo concretarse”.

LAS MÁS PRECIADAS. Las camisetas de Diego Armando Maradona y Lionel Messi también tienen su sector.

Feliz por su presente y por todo lo que genera su provincia, Nepote asegura que espera seguir disfrutando de los suyos y aportando reliquias al rincón más futbolero del Litoral. “El local fue ambientado gracias a mi idea de hacerlo como un museo personal. Me están faltando tres copas que ganamos en Qatar, pero se vuelve complicado llevarlas en el avión. La vida está siendo muy generosa conmigo; todo lo que logré fue porque siempre mi familia estuvo acompañándome y porque Dios me sigue dando energías”, concluyó un apasionado por la redonda, propietario de un lugar icónico del microcentro santafesino.

LA DEL